Celebrando el espíritu del Carnaval de Oruro, Bolivia, evento popular a través del cual se exaltan y se mantienen vivas las tradiciones ancestrales paganas de la cultura andina, que fueron prohibidas con la llegada de los colonizadores españoles, pero que bajo la fachada de la liturgia cristiana consiguieron ocultar los dioses andinos tras los iconos cristianos, convirtiéndolos en santos. El Carnaval de Oruro con su Danza de la Diablada es una fiesta religiosa de liberación y de alegría.
Claudio Rojas utiliza dos escuelas: el Cubismo que a través del análisis de las formas, los colores y las texturas de las máscaras utilizadas en la Danza de la Diablada, estructura y prepara los cimientos donde se cuelgan los elementos plásticos traducidos al lenguaje del Pop Art. Un Pop Art Latinoamericano que no habla del consumismo, sino de lo popular, lo social. Del pueblo.
Así la serie homenajea la memoria del pueblo Latinoamericano y a todos aquellos pueblos que a pesar del paso del tiempo no han olvidado sus raíces y su identidad.